Videoconferencias educativas.
Es incuestionable admitir el enorme servicio que prestan las nuevas tecnologías a nuestra sociedad actual. Una de las características principales de este progreso es la posibilidad que nos ofrece para comunicarnos a golpe de clic con cualquier punto del planeta. Para ello, el mundo virtual proporciona diferentes herramientas que nos permiten establecer dicha comunicación.
A continuación, se detallan algunas características de ciertas aplicaciones, (Hangout, Skype o Blackboard Collaborate), con el fin de reflexionar acerca de su uso en las aulas de Educación Primaria.
Son muchos los servicios de mensajería instantánea que ofrece la red, como son los archiconocidos Whatsapp, line, Telegram o Hangouts. Este último, (producto de Google), se trata de una excelente herramienta que ofrece diversos recursos o posibilidades, como realizar videoconferencias a tiempo real con varias personas de distintos puntos geográficos (max. 10 personas), crear grupos de conversación, compartir la ubicación, insertar divertidos emoticonos, gifs o enviar grabaciones e imágenes.
Este servicio se puede utilizar tanto por medio del teléfono móvil como por ordenador y las conversaciones quedan grabadas en la nube, lo que permite su recuperación en caso de pérdida. Además, incluye un accesorio adicional, conocido como “Hangouts en directo” que posibilita realizar videoconferencias en directo para todo el mundo a través de Google+ y Youtube.
Por otro lado, su uso exclusivo para Android y iOS limita su utilización. Otros inconvenientes que nos podemos encontrar son que no permite el envió de documentos o archivos multimedia, ni notifica el estado del mensaje (enviado, recibido, leído, …) y su calidad de imagen y audio parece deficiente frente a otros servicios de mensajería instantánea.
Igualmente, si no se lleva un control de su uso y de lo que se pretende con él en el ámbito educativo probablemente perjudique la atención de nuestros alumnos.
Otro programa con similares características es el distinguido Skype. Se trata de otra herramienta que permite establecer conversaciones de diferente tipo (voz, video y texto). Este software, fácil de instalar y sencillo de encontrar, posibilita establecer llamadas seguras y con alta calidad de audio. Además, se puede trabajar desde la mayoría de los sistemas operativos vigentes como los propios de Windows, Mac OS X, Linux y Pocket Out. Sin embargo, si no se mantiene ciertas precauciones pueden aparecer contactos intrusivos o recibir algún virus por su descarga si no se hace desde una página segura.
En ocasiones, y debido a una mala conexión o por no disponer de un equipo adecuado puede que la plataforma se ralentice u ofrezca mala resolución de audio y video.
Aunque se trata de un servicio gratuito para la mayoría de los servicios, ofrece otros de pago como las videollamadas grupales, llamadas a teléfonos fijos, servicios de contestador, …
Por último, otra aplicación muy útil para el ámbito educativo es la conocida Blackboard Collaborate. Esta herramienta de última tecnología funciona en cualquier navegador y es de fácil uso. Al igual que las citadas anteriormente permite la comunicación y colaboración online y favorece la participación, la interactividad, el uso de recursos multimedia y la formación a distancia a través de aulas virtuales. También, su utilización se puede realizar desde la web o desde el dispositivo móvil y permite grabar y reproducir conversaciones ya ejecutadas.
En mi opinión, creo que esta última es la más apropiada para crear experiencias de enseñanza y aprendizaje virtuales por las posibilidades que ofrece. Pero su sofisticado software requiere de una formación apropiada para que resulte todo lo provechoso que puede llegar a suponer este programa.
Estas experiencias llevadas al ámbito educativo facilitan la adquisición de diferentes competencias básicas puesto que favorece la comunicación, incluso en distintas lenguas y culturas, y el desarrollo de otras destrezas como las propias de la competencia digital, entre otras. Asimismo, utilizar este tipo de recursos en las aulas favorece la motivación y permite la formación a distancia. Igualmente, crear aulas virtuales ayuda al aprendizaje y la colaboración en cualquier lugar y a cualquier hora.
Pero no hay que olvidar que el principal inconveniente del empleo de estos servicios en las aulas de Educación Primaria es la brecha digital. La lamentable situación económica de nuestro país impide a muchas familias adquirir un hardware adecuado. Además, el poco presupuesto que ofrece el Estado a los Centros Educativos y el alto coste que supone la adquisición y mantenimiento de los medios tecnológicos, obligan a los Centros a priorizar sus recursos económicos en otros gastos, lo que supone la no provisión de unas herramientas y condiciones óptimas para la puesta en marcha de estas herramientas tecnológicas.
Algunos proyectos educativos relacionados con este tipo de tecnologías: El proyecto eTwinning.
¿En qué consiste el proyecto eTwinning?
ETwinning se trata de un proyecto organizado a nivel nacional por los respectivos Servicios Nacionales de Apoyo, perteneciente a la Subdirección General de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en coordinación con el conjunto de las Comunidades Autónomas.
Este plan consiste en un proyecto de colaboración que pone en contacto a dos o más centros educativos de Europa por medio de una plataforma virtual y del uso de distintas herramientas TIC donde se trabajará conjuntamente una temática previamente acordada.
El propósito es mejorar tanto las habilidades digitales como las comunicativas, principalmente en lengua extranjera, así como otras de tipo general como las de trabajo colaborativo, la negociación, el conocimiento intercultural, etc.