La figura del Coordinador o responsable TIC
Cuando hablados del coordinador TIC nos referimos a la persona encargada de la planificación, control y gestión de los medios digitales de un centro escolar.
Aunque se trata de una figura tan esencial para la sociedad de la comunicación, ha ido desapareciendo de las escuelas con los años.
Su papel principal es la de proponer proyectos y estrategias metodológicas que incluyan las TIC con el fin de dinamizar estas herramientas y promoverlas por toda la comunidad educativa. Además, se encarga del asesoramiento sobre el uso de las TIC y debe potenciar actitudes positivas frente al uso e inclusión de las TIC en materia educativa.
Además, desempeña labores protocolarias administrativas y de gestión de recursos y organiza y gestiona la formación de otros profesionales y participantes del ejercicio académico para que desarrollen competencias y aptitudes propias de las TIC.
En breves lineas, su función principal es garantizar que las TIC cumplen su función como apoyo didáctico dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Haciendo una aclaración de lo que nos hemos podido encontrar durante nuestro periodo de prácticas, el coordinador TIC se encarga de la conservación del material tecnológico, esto no significa que esta figura se encargue de la reparación de los aparatos, sino de reportar al equipo directivo aquellas incidencias que se den relacionados con el software y hardware de dicho material para proceder a su reparación.