"Educar la mente sin educar al corazón no es educar en absoluto."
-Aristóteles-
DISEÑO Y EDICIÓN DE PRESENTACIONES:
¿Qué es una presentación multimedia?
Las presentaciones multimedia son recursos gráficos que nos permiten diseñar un contenido para mostrar una determinada información.
Se trata de una herramienta muy útil para el ámbito educativo puesto que permite crear recursos didácticos, que considerando algunas recomendaciones de edición, hacen que las exposiciones resulten más visuales y amenas.
Algunas herramientas para el diseño de presentaciones:
Algunos consejos para el diseño de presentaciones:
-
Ha de mostrar la información sintetizada, utilizando solo la información relevante sobre las ideas fundamentales de lo que se quiere dar a conocer. Se recomienda utilizar seis o siete puntos por diapositiva con seis u ocho palabras por punto.
-
Los elementos han de organizarse y adecuarse al público al que se dirige.
-
Ha de incluir una organización sencilla, sistemática y ha de contar con una secuencia coherente, comprensible y lógica.
-
La información contenida ha de ser relevante, verídica, adecuada y al final se han de citar las fuentes que nos han proporcionado la información. Se aconseja incluir en la última diapositiva una bibliografía.
-
Incluye diagramas, organigramas, mapas conceptuales, gráficas … que muestran la información de manera más visual.
-
Para su diseño se puede incluir archivos multimedia (como vídeos, sonidos, imágenes fijas o gifs, …), lo que hace que las explicaciones sean más atractivas y motivantes.
-
Utiliza letras apropiadas. Se sugiere que para títulos se utilice un tamaño 36 y para el contenido, 28, (siendo 24 el tamaño mínimo recomendado para la presentación). En tanto al tipo de letra se recomienda utilizar la misma para todas las diapositivas y utilizar las propias del programa para que se puedan leer en todos los dispositivos.
-
Elegir colores que den contraste entre fondo y texto para que sean legibles. Se recomienda que para los primeros se escojan colores oscuros y para el texto claros, o viceversa. Prescindir de colores brillantes que dificultan su lectura.