top of page

TIC y bibliotecas escolares

De acuerdo con las palabras del destacado literato argentino Jorge Luis Borges, “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo”. He de reconocer que no puedo estar más de acuerdo.

​

Cierto es que desarrollar el hábito lector en los estudiantes es uno de los principales objetivos de la Educación Primaria, de aquí que, dentro del proyecto educativo y del proyecto curricular de todos los centros, se reserve determinados espacios donde se puedan desarrollar experiencias que favorezcan el enriquecimiento de las competencias lingüísticas por medio de la lectura.

​

Por esto, voy a destinar este apartado para hablar sobre las bibliotecas virtuales con el fin de poder descubriros nuevos espacios que pueden resultar muy atractivos y favorecedores para crear el gusto por la lectura y el autoaprendizaje.

¡Nooooo!...

¿acaso pensabas que esto es la biblioteca del futuro?...

¿Qué son las bibliotecas virtuales?

Espacio educativo donde se ordenan y organizan los recursos multimedia para el desarrollo del hábito lector y formación de destrezas para la búsqueda y el uso de gran cantidad de información incluida en diferentes recursos y servicios digitales.

​

Sin embargo, no solo se tratan de espacios que sirven de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que crear tu propia biblioteca virtual te proporciona una serie de ventajas como ahorro de espacio físico, hace de la educación algo más flexible, no existen préstamos ni devoluciones, el material no se deteriora y por medio de este se fomenta el hábito lector y se desarrollan destrezas digitales.

​

Crear espacios virtuales de estas características puede resultar muy interesante para nuestros alumnos. A partir de un editor web se pueden ofrecer y llevar a cabo experiencias muy interesantes relacionados con la lectura, gracias a recursos como los cuentos virtuales, la creación de mediotecas, la conexión con Google Books o la realización de bibliotalleres, por los que los alumnos diseñen sus propios recursos digitales como carteles, cómics, cuadernos, libros, mapas conceptuales, cartogramas, fotografías, audios, vídeos, etc.

bottom of page